La industria cinematográfica está convirtiendo España en un gran plató donde cada vez más se están rodando producciones internacionales. Una actividad que no es novedad desde que hace más de medio siglo instalase sus estudios en nuestro país Samuel Bronston. Actualmente, la industria local es mucho más poderosa, la variedad de localizaciones en nuestro país lo ha convertido en un atractivo para el cine internacional y a ello se suma el desembarco de las nuevas plataformas que han abierto en España sus primeros centros de producciones de Europa.
Aranda de Duero forma parte de esas localizaciones atractivas para la industria cinematográfica y con la inversión adecuada pude convertirse en un destino de
cine que aporte más visibilidad a nuestra ciudad y empleo. Desde que se grabó “Nunca pasa nada” hasta ser mencionada en un capítulo de la serie de Marvel Agentes de SHIELD, Aranda tiene su huequito propio en la historia del cine y en los próximos días se rodará parte de una película: noticia aquí.Gracias al crecimiento del sector, cientos de personas consiguen trabajos temporales, no solo como personal técnico sino también ante las cámaras: la figuración, ese grupo de personas tan necesario para dar credibilidad a lo que se ve en pantalla, se nutre de personas de la zona en cada producción. Un trabajo del que se conoce poco y que es continuamente ignorado dentro de ese mundo. Así ha sido siempre, por ejemplo, en las galas de los premios Goya, pero en la de este año, que se celebrará inminentemente, nuestra labor no podrá pasar inadvertida gracias a la nominación del corto 'Figurante', protagonizado por un compañero, que nos ayudará a visibilizarnos dentro y fuera del sector.
Mucha gente se siente atraída por vivir desde dentro un rodaje y esta es la forma más fácil de participar. Sin embargo, la figuración es una profesión que también tiene sus inconvenientes, sufre de precariedad y los pocos derechos que ha conquistado son continuamente ignorados.
Por ello, la Coordinadora de Artes Escénicas de CNT ha decidido ofrecer en nuestra localidad un curso teórico práctico en el que se informará a todas las personas interesadas sobre cómo es nuestro trabajo, los derechos y las obligaciones de la figuración, los límites entre figurante y actor/actriz. Simularemos un rodaje y veremos las situaciones habituales que se dan en el set así como veremos conceptos básicos de lucha escénica y algunos consejos para poder trabajar en este sector.
El curso será impartido por Juan Javier Herrera Aparicio, un arandino con diez años de experiencia en el sector que ha participado en numerosas series, películas y spots publicitarios.
La cita, este sábado 19 de febrero de 2022 a las 11:30 en la Asociación de Vecinos Allendeduero, Gta de Rosales 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario